Notas a pie de página: Más sobre el Rubin Museum

Dos fotógrafos

El primero se llama Kevin Bubriski. Son sus fotografías del año 70 y 80 las que estan expuestan en el primer piso del Museo. En su página de internet encontré unas que tomó en su visita a Nepal en el año 2005. Hay en la exhibición dos fotos que me impresionaron bastante: la primera del 70, un niño con su abuelo, en medio de una ceremonia, parecían cantando o recitando mantras. En la segunda hay un par de niños como de 13 0 14 años, muertos de la risa y usando camisas con la imagen de Michael jackson y gafas oscuras, ésta era del 89. La foto de abajo es del 2005 y fue tomada días después de la declaración de estado de emergencia en Nepal.

Kevin Bubriski

Kevin Bubriski

Hoy leyendo otro blog, me enteré de este fotógrafo. En esta serie muestra la creación y destrucción de un mandala. Un rito que mi tía me explicó realmente emocionada el lunes pasado. En medio del canto de varios mantras, los monjes se reunen para crear un mandala usando arena y minerales. Horas después, cuando ya está terminado, lo destruyen y lo tiran al agua.

Sergey Maximishin

(Esta idea de destrucción más la de los demonios protectores, es algo que quisiera comprender más. Hemos crecido con la noción occidental de satanizar todo lo que tiene que ver con la muerte, los enemigos y la destrucción. Ya alguna vez lo había comentado).

Advertisements
Explore posts in the same categories: General

4 Comments on “Notas a pie de página: Más sobre el Rubin Museum”

  1. viivan Says:

    la destruccion del Mandala simboliza la IMPERMANENCIA.

    Es muy profundo este concepto en el Budhismo.

  2. viivan Says:

    los soldados Nepalis no tienen cara de enemigos…..se ven tan relajados….que chevere
    vivir en un pais asi

  3. Angelita Says:

    Ximena… me encanta tu blog…
    bueno, sobre el post. Creo que supe alguna vez de este ritual budista, si se le puede llamar así… lo increíble es el desprenidmiento de la cosa creada que creo que en nuestra cultura es bien difícil. Mira que acá en Bogotá los chicos que hacen graffitti se pelean un montón porque otros pintan encima de ellos, y yo siempre pienso que tenemos una dificultad terrible para soportar la pérdida de lo creado… aún cuando la naturaleza de el arte callejero es totalmente efímera.

    En fin… me encanta! me encanta que no se sublime la cosa creada jaja

  4. dr.floyd Says:

    gracias por los links!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s


%d bloggers like this: