conversaciones con Malu

Sólo fue necesario un par de minutos con Lucía para que ella entendiera completamente como me sentía. En medio de nuestra conversación salió algo a flote que sólo hasta hace unos días logré comprender y, tal como sus palabras lo dijeron (link), salir del país es adaptarse a una cantidad enorme de dinámicas diferentes de las que uno está acostumbrado. No sólo por el hecho de buscar una casa, empezar un trabajo, obligarse a hablar en otro idioma (que ya de por sí es demasiado difícil) sino darse cuenta que hay una cantidad de valores y expectativas de vida distintas de las que uno creció.

Me acuerdo que hace un año cuando me fui de Colombia me preguntaban el porque de mi viaje y yo, de pronto con un poco de ingenuidad, respondía que era el momento preciso para escoger el tipo de vida que quería llevar. Con esto simplemente me refería a que era hora de decidir si quería seguir en un mundo académico o corporativo o algo mucho más callejero que no sé en este momento como llamar.

Yo decidí viajar en un plan de búsqueda, en una especie de aprendizaje propio y no impuesto tal cual nos habían enseñado en Colombia: estudiar, hacer una carrera, si puedes, entrar a un master y así conseguir un sueldo decente, y, claro, casarse antes de los 35 años. Sentía que era afuera, alejada un poco de esas presiones, muchas veces inconscientes, que iba a lograr apasionarme por algo. Tengo que decir que he corrido con una suerte inmensa y que en poco tiempo y, obvio, mucho trabajo, he encontrado oportunidades que no sé si en Bogotá hubieran ocurrido, de pronto no, no de ese modo.

Por eso curiosamente la pregunta ya es distinta. No siento que sea el momento de escoger que tipo de vida quiero llevar, en la academía o por fuera de ella, ello ya no es tan importante, ahora mi pregunta y mi respuesta se reduce a que tipo de persona quiero ser. Es claro que sólo puedo hablar desde mi experiencia, que cada cual tiene crecimientos “espirituales” distintos, y que lo que yo haya vivido acá puede pasar en katmandú o en Bogota. El problema es que yo lo he vivido acá, en NY, en una ciudad absolutamente abrumadora que pareciera que obligara a transformar valores tan íntimos, tan de uno y tan propios, como puede ser el de la amistad. Esa amistad incondicional, tan nuestra que no sólo existe con gente con la que crecimos sino con personas que nos hemos cruzado a lo largo de nuestra vida.

Aquí la cosa es distinta. Es algo condicional, algo que tiene que ver con los tiempos, con los minutos y hasta de egos, algo mucho más práctico. Al parecer las dinámicas de esta ciudad son tan poderosas que obliga que la gente cuide su espacio y todo lo que ello ímplica. Es una cuestión de sobreprotegerse como individuo… es raro, eso hace que el otro se disminuya un poco.

Me acuerdo que al final de mi conversación le decía a Lucía que yo no quería convertirme en eso, que la lucha acá no era una cosa de supervivencia física y laboral y acádemica, sino también de no perderse de uno mismo en el camino. Supervivencia moral?  De intentar no querer ser esa persona. Creo que ahora en adelante, tendré que andar con pasos más firmes que los de antes.

Advertisements
Explore posts in the same categories: General

3 Comments on “conversaciones con Malu”

  1. juan Says:

    hay una cosa y es que eres una adelantada. Sin darte cuenta llegaste establecida y te rodeas de establecidos que no son más que trastocados already.

  2. ludovia Says:

    🙂 me gusta esta entrada.
    quise hacer la tercera parte del conversatorio, serían malu, después tú, y ahí entraría yo a contar cómo fue que terminé acá, que no es lo uno ni lo otro pero ajá.
    pero ya el tiempo pasó y no recuerdo qué iba a decir 😛
    lo que hace la distancia, ah xime? blogueando de nuevo….

  3. ximena Says:

    andre deberías animarte, esta son tipos de conversaciones que todos los días me estoy haciendo. dale dale….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: