Notas al margen sobre “Les quatre cents coups” o “400 golpes” de Francois Truffaut

400blows1.jpg

Casi siempre tienen tres hojas. Los tréboles. Casi siempre tienen tres hojas. Un día, encontré uno de cuatro, justo cuando no lo buscaba. Lo puse entre papel plastificado, lo corté con cuidado y semanas después lo perdí. Debía tener nueve años. El Truffaut de la película tiene doce y se llama Antoine Doinel. Es un poco serio. Rene, su amigo del colegio, no parece ser más grande . 15 años después hacen esta película.

A veces creo que mis recuerdos aparecen en blanco y negro. Sobre todo mis sueños. Rodaba de la colina que quedaba al frente del apartamento y sentía el pasto que rozaba contra mi cara, estaba sola. En los últimos tres minutos Antoine también corre solo, sin Rene. El mundo es de él.

El Rene de la entrevista se sintió engañado cuando Truffaut prefirió el amigo al que le dedicó la película que a él que crecieron juntos. Pero cómo no va a ser así, si el otro le abrió las puertas del cine. Dice que hacer una película sobre ellos es como matarse antes de tiempo y eso puede ser un poco oscuro. Oscuro como los sonidos falsos de fantasmas: cuando se cuela el viento entre el espacio de las ventanas que no sellan bien o cuando la calefacción se prende y el hombrecito de adentro empieza a martillar.

Ahora entiendo cuando me hablan del new wave, del frances claro. Es hermoso. Son detalles.

Algunas escenas que encontre en youtube: las marionetas, el final, y la fotografía de arriba.

Advertisements
Explore posts in the same categories: cine

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 Comments on “Notas al margen sobre “Les quatre cents coups” o “400 golpes” de Francois Truffaut”

  1. fer... Says:

    morir antes de tiempo, para mí uno siempre muere un poco antes de tiempo…

    mi excusa para vivir?
    mañana tengo mucho que hacer, no puedo morirme hoy…

    un saludo para ti, ahora que veo que revives entre mis vinculos virtuales.

  2. a.g. Says:

    yo aún recuerdo la rueda del parque girando a toda velocidad, las largas huidas, el mar. Y la dedicatoria a André Bazin, que al inicio de la película es como un sello de que algo hermoso viene en camino.
    Un abrazo…!

  3. Ximena Says:

    Andres tu por aca, que bueno!!

    un abrazo!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s


%d bloggers like this: