reporte de un diario después de Bonsai¹

Cuando era niña jugaba con un caballo de madera, era rojo con las patas pintadas de blanco y la punta del hocico negra. Era hueco, me acuerdo que mientras lo hacía galopar en la mesa de centro sonaba como si adentro no tuviera nada. Para mí era perfecto. Así como la historia de Emilia y Julio. Hace unos años quería tener una hija que se llamara Emilia.

Emilia y Julio ni tiran ni hacen el amor, ellos follan. Yo también lo he hecho y he llorado instantes después. Con lagrimas casi invisibles me acuerdo. Emilia tiene una mejor amiga, Anita se llama, la mía se llama Andrea. Después de años juntas se separan. Emilia se parece a mi, pero yo sí he seguido y continuado, ella ni lo uno ni lo otro. Ella muere cuando tiene 30 años.

Emilia estudió literatura, Emilia dice que ha leído Proust cuando no lo ha hecho, Emilia se enamora pero también abandona. Julio es otro cuento. No sé ni siquiera quien es Julio. A Julio yo no lo entiendo, dice que su destino es la seriedad y por eso huye de ella. Julio también miente y Julio también abandona. Pareciera que Julio tiene miedo y por eso se dedica a los árboles miniatura. Yo no entiendo a Julio. Y Julio no entiende a Emilia.

———————————

¹ Estas palabras fueron escritas después de leer “Bonsai” de Alejandro Zambra. Hay cosas mías y cosas de la lectura. Todavía no sé si es una descarada paráfrasis, lo único que sé es que la historia de Julio y Emilia es tan vacía que nos la podemos apropiar de manera muy fácil. Es perfecta, lo importante allí es la forma. Zambra tiene otro libro que se llama “La vida privada de los árboles”. A mi me encanta ese algo que tiene él con los árboles y me da una inmensa curiosidad leerlo.

Advertisements
Explore posts in the same categories: libros

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 Comments on “reporte de un diario después de Bonsai¹”

  1. natax Says:

    entonces ya vienes a ser tu a ny? cuando? rl nurvo anio este?

  2. Ximena Says:

    en mayo, quiza antes… pero nunca he llegado a ny en primavera.
    te linkeo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s


%d bloggers like this: